Melilla celebra el 44 aniversario de la Constitución con una demostración de su españolidad en Dique Sur y con reivindicaciones a la reforma del estatuto de la ciudad

PP y Vox han cargado contra el gobierno de España y el PSOE ha reivindicado la diversidad y la convivencia en el país y la ciudad

Este martes, 6 de diciembre, Melilla ha celebrado el 44 aniversario de la Constitución Española. Como cada año, se ha conmemorado la Carta Magna en el monolito que se encuentra en Plaza de España, con la lectura de varios artículos de la Constitución por parte de agentes de la Guardia Civil, la ofrenda floral y el discurso del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro.

Pero antes de este evento, por primera vez en la ciudad, se ha izado la enseña nacional en el mástil que se encuentra en la plaza del Dique Sur, junto a la frontera que separa España de Marruecos. A este acto solo han acudido los representantes de la Asamblea de Melilla, tanto miembros del gobierno local como de la oposición, además del diputado por Melilla en el Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

Izado de la enseña nacional en el Dique Sur, junto a la frontera con Marruecos

El presidente de la Ciudad ha querido realizar este acto para recordar la españolidad de Melilla dentro del 44 aniversario de la Constitución Española. «Ahora más que nunca este acto tiene su razón de ser», así se ha manifestado Eduardo de Castro ante las constantes reclamaciones de Marruecos sobre Melilla y Ceuta.

Posteriormente, la celebración se ha trasladado a Plaza de España, donde se ha realizado el acto oficial de todos los años. Diversos agentes de la Guardia Civil han leído varios artículos de la Carta Magna y el presidente de la Ciudad ha dado el discurso correspondiente durante este día en el que ha reivindicado la autonomía de Melilla y la reforma de esta, además de hacer hincapié en el europeísmo con la presencia de la ciudad en las instituciones europeas como en la REPER o formar parte del Comité de las Regiones Europeas.

La reclamación de De Castro a que Melilla sea más reconocida como ciudad europea, e incidiendo en su españolidad, ha llamado la atención a sus socios de gobierno de Coalición por Melilla (CpM). La consejera de Hacienda, Dunia Alamansouri, ha resaltado que Melilla nunca ha dejado de ser ni española ni europea, y ha incidido en que lo más importante de este día es aprovecharlo para pedir la modificación del estatuto de autonomía de la ciudad.

Sin embargo, no parece que este objetivo vaya a avanzar a pocos meses de las elecciones municipales, y es que el PP de Melilla ha retirado su moción. Ante esto, tanto el presidente local como la consejera de Hacienda han pedido que la reforma del estatuto debe darse con el mayor consenso posible.

Por otro lado, las declaraciones de cada partido se han centrado en diversos puntos. Desde el PSOE de Melilla han apelado a la diversidad y a la democracia, aludiendo también al papel del PSOE dentro de la lucha por establecer una constitución que represente a toda la ciudadanía tras 40 años de dictadura franquista.

Desde la derecha han reivindicado la defensa de la constitución y han cargado contra el gobierno de Pedro Sánchez. Tanto Juan José Imbroda (PP) como Javier Da Costa (Vox) han hablado de «traición» por parte del ejecutivo central en asuntos como la reforma del delito de sedición o su gestión en materia de inmigración.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*