La derecha y la izquierda carga contra Marlaska en el Congreso tras su intervención sobre el salto a la valla de Melilla

La Cámara Baja ha tenido este miércoles su sesión de control, además de la comparecencia urgente del Ministro del Interior para explicar los sucesos del pasado 24 de junio durante el salto a la valla de Melilla y en que, según datos oficiales, se contabilizaron 23 muertos, aunque otras organizaciones hablan de unos 40 decesos.

Tras la misma explicación que dio Fernando Grande-Marlaska en otras ocasiones, negando que haya habido fallecidos y que estos fuesen arrastrados por la gendarmería marroquí, los diputados tanto de la derecha como de la izquierda han cargado contra el titular de Interior, aunque cada uno con diferentes argumentaciones.

La oposición del gobierno de España ha cargado contra el ministro del Interior por su respuesta sobre el salto a la valla de Melilla. El Grupo Popular concretamente ha acusado a Grande-Marlaska de respaldarse tras la Guardia Civil. La diputada, Ana Belén Vázquez, ha llegado incluso a tachar al ministro del Interior de «cobarde» y «mentiroso» por el visionado de las imágenes del suceso entre Melilla y Nador.

Vox ha ido más allá y ha justificado que haya habido muertes en el salto. Javier Ortega Smith niega que las hubiese, a pesar de los datos oficiales que reiteran que en Marruecos al menos hubo 23 decesos, y también a pesar de otras investigaciones periodísticas y de las resoluciones del Defensor del Pueblo.

Por otra parte, los grupos de izquierda y regionalistas también han sido críticos al considerar que el ministro no está asumiendo las responsabilidades de este trágico suceso. El diputado de UP/IU, Enrique Santiago, afirma que las leyes españolas y europeas no están garantizando la seguridad y protección de las personas que migran.

También acusan a Marlaska de mentir sobre las muertes en territorio nacional tras verse imágenes de hacinamiento en Barrio Chino y reafirman que el mismo Defensor del Pueblo cuestionó las actuaciones del gobierno de España hacia las personas migrantes, cuando se dieron devoluciones en caliente.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*