El presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, ha dicho que, en esta 14ª y última videoconferencia de presidente autonómicos, el presidente Pedro Sánchez les ha anunciado la apertura de las fronteras entre países de la Unión Europea a partir del 21 de junio, salvo en el caso de Portugal, que ha pedido retrasarlo hasta el 30 de junio.
En este sentido, Pedro Sánchez les ha avanzado que habrá un acto, en el que participarán el primer ministro luso, el Rey y el propio Sánchez, que se celebrará próximamente en dos ciudades limítrofes entre España y Portugal, una de cada país, como símbolo de hermanamiento y reconocimiento por la labor para erradicar el Coronavirus en la Península.
Además, el presidente también les ha asegurado que ésta será la última conferencia de presidentes no presencial, y que está previsto una próxima reunión a finales de julio, habiendo pedido la presidenta de La Rioja poder ser sede de esa futura reunión donde se abordará la reconstrucción social y económica del país.
Por otro lado, Sánchez les ha avanzado que hay un acuerdo entre Alemania, Francia y Países Bajos, que han firmado un acuerdo con la empresa farmacéutica AstraZeneca para que suministre a toda Europa unos 400 millones de una vacuna que se está elaborando en la Universidad de Oxford y cuyo proceso se encuentra muy avanzado, fijando finales de año como fecha posible para iniciar la vacunación entre la población.
Respecto a las cuestiones propias de Melilla, Eduardo de Castro ha agradecido al presidente del Gobierno que haya atendido las demandas en cuestiones ecónomicas que se les han ido presentando a lo largo de las conferencias y que han posibilitado que Melilla acceda a 25 millones del Fondo de 16.000.000.000€ no reembolsable creado por el Estado, así como a 14 millones de euros de las partidas de financiación autonómica de 2020 .
Aún así, De Castro ha recordado a Sánchez otras cuestiones que deben seguir abordándose en las futuras reuniones, como es el caso de los Menores Extranjeros No Acompañados, o asuntos de extranjería, con el patente colapso del CETI melillense y los marroquíes acogidos en la Ciudad Autónoma por el cierre de las fronteras con el país vecino. Y es que aunque Marruecos ya haya efectuado alrededor de 1.100 repatriaciones y tenga pendiente realizar más, el presidente autonómico ha reconocido que aun no se ha concretado nada para que puedan volver a sus casas los marroquíes encerrados en Melilla.
En cuanto a otros aspectos como la apertura de la frontera el 1 de julio con los países externos al espacio Schengen, o el futuro desarrollo de la Operación Paso del Estrecho, el presidente se ha mostrado cauto en ambos sentidos, en primer lugar porque aunque la apertura de la fronteras pueda suponer una buena noticia a nivel económico, ha reseñado que el virus sigue latente y que cualquier relajación puede dar al traste con todos los esfuerzos realizados para contener la pandemia. Por otro lado, porque Marruecos ha dado muestras de organizar el operativo sin contar con las ciudades de Ceuta y Melilla, en lo que parece una nueva estrategia del reino alauita para tensar las relaciones con ambas regiones españolas, tras el cese del comercio atípico y el cierre unilateral de las fronteras.
De todas formas, ha recalcado que el turismo va a llegar a la ciudad, como ya se están haciendo pruebas pilotos en otras regiones como Baleares y Canarias, y que estarán preparados para que se desarrolle con las mejores garantías.
Finalmente, Eduardo de Castro ha hecho un balance de este año en el gobierno de la ciudad, destacando que ha tenido sus momentos de luces y de sombras, y reconociendo que ha sido un año muy exigente en el que al ejecutivo le ha pasado prácticamente de todo desde que entró al poder, pero del que han sabido hacer una gestión muy eficiente y eficaz.
Se el primero en comentar