Este viernes, las imágenes del salto a la valla del 24J se visionan a puerta cerrada en el Congreso de los Diputados

La activista Helena Maleno denuncia que hubiese omisión de socorro y de que se permitiese que los agentes de las Fuerzas Marroquíes actuaran en territorio español

Captura del documental BBC 'Death on the border'

Este viernes, a puerta cerrada, los diputados de la Comisión de Interior verán las imágenes de la tragedia en la valla de Melilla del 24 de junio. Se trata de 74 archivos, y en su mayoría vídeos cortos que fueron captados por un dron.

Tras cinco meses del trágico suceso, aún quedan por esclarecer varias cuestiones y sobre todo tras el documental de la cadena británica BBC en la que informaban de la posibilidad de que también hubiesen fallecido personas en la zona española del paso fronterizo de Barrio Chino.

Según los datos oficiales, fallecieron 23 personas pero organizaciones como ‘Caminando Fronteras’ apuntan a que fueron más, en torno a unas 40, y por causas varias como aplastamientos, asfixia por los gases, golpes o negación de auxilio, según el informe del organismo sobre la masacre en Melilla.

Justo ayer, jueves, la fundadora de este colectivo, Helena Maleno, habló de este suceso, pero no solo de las muertes en sí, sino también de personas desaparecidas que están siendo buscadas por familiares. Comentó a Popular Tv Melilla que algunas personas viajaron hasta Nador para encontrar respuestas que aún no han hallado.

En este sentido, la periodista y activista en defensa de los DDHH denuncia la gestión de coordinación entre Marruecos y España. Dijo literalmente que esta fue «nefasta” ante actuaciones como la permisión de las autoridades españolas para que agentes marroquíes actuaran en territorio español, llevándose a las personas migrantes a la zona alauí.

Maleno remarcó también que se necesita una investigación judicial, que no política, y aseveró que el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, tenía que haber dimitido. El ministro, por su parte, se reafirma en que no hubo muertos en territorio español y defiende la gestión que se llevó a cabo. Asimismo, está previsto que el próximo miércoles, 30 de noviembre, Marlaska comparezca en el Congreso de los Diputados.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*