El Comité de Seguimiento FEDER de Melilla se vuelve a reunir después de dos años

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo FEDER de Melilla 2014-2020 se ha reunido el día 24 de noviembre en la sala de juntas de Hacienda bajo la co-presidencia de la Consejera de Hacienda, Empleo y Comercio de la Ciudad Autónoma de Melilla, Dª Dunia Almansouri Umpiérrez y del representante de la Autoridad de Gestión, que es la subdirección general del FEDER del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Desde la reunión celebrada el 19 de junio de 2019, el Comité no había vuelto a reunirse de manera presencial a consecuencia del COVID-19. No obstante, se ha seguido reuniendo con normalidad en los ejercicios de 2021, 2021 y 2022 en diferentes ocasiones, si bien mediante sistemas de video-conferencia.

En la reunión han participado, entre otros, representantes de la DG Regional de la Comisión Europea; de la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda; de la Autoridad Portuaria; así como una amplia representación de la Administración de la Ciudad Autónoma de Melilla y de las Autoridades Autonómicas en materia de Medio Ambiente y de Igualdad de Oportunidades. Han excusado su ausencia la Confederación de Empresarios de Melilla y de los Sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Durante el Comité se ha estudiado la ejecución del Programa Operativo FEDER 2014-2020 de Melilla, que cuenta con un gasto público total cercano a los 70 millones de euros, de los cuales el FEDER aporta un 80%; y en el que participan ambas administraciones públicas: la Administración General del Estado con un 42,9% del total; y la Ciudad Autónoma de Melilla, que se responsabiliza del restante 57,1%.

El grado de ejecución a 30/06/2022 de las actuaciones de la Ciudad ascendía a un 62% y, por parte de los organismos gestores de las diferentes actuaciones del tramo autonómico, se han dado las explicaciones oportunas sobre las mismas y se ha asegurado el cumplimiento de los compromisos antes del fin del ejercicio de 2023.

Dentro de los proyectos que ejecuta la Ciudad Autónoma de Melilla se encuentran, entre otros, el programa integral de ciberseguridad y el apoyo a inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital, que desarrolla la Consejería de Presidencia; las diferentes ayudas a la inversión de empresas y la construcción de un centro de oficios, que gestiona Promesa en el ámbito de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio; la sustitución de la iluminación a lámparas LED en el alumbrado público y en los edificios municipales, así como la continuación de la rehabilitación monumental del recinto histórico-artístico, que desarrolla la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo; el desarrollo del plan de movilidad  urbana, la peatonalización de las calles del centro y barrio industrial, actuaciones en materia de mejora del abastecimiento de agua, así como en materia de parques y jardines públicos y en zonas de especial conservación (ZEC), que ejecuta la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad, de la Consejería de Medio Ambiente.

Por otra parte, el Comité aprobó una propuesta de modificación del programa presentada por la Ciudad Autónoma para traspasar fondos excedentarios del eje 10 al eje 9, por un importe ligeramente superior a 150.000 €, con la finalidad de reforzar las actuaciones que se están realizando en los parques y jardines públicos.

Programa FEDER de Melilla 2021-2027

La Ciudad Autónoma de Melilla dio cuenta del Programa que ha sido recientemente presentado a la Comisión Europea y que, por primera vez, es exclusivo del ámbito autonómico, mientras que las inversiones del Estado financiadas por los Fondos Europeos van a instrumentarse a través del POPE (Programa Pluri-regional de España 2021-2027).

El Programa cuenta con un coste total de 35,7 millones de euros, de los cuales el FEDER aportará un 85%. La fuente del programa es el Plan Estratégico de Melilla, que fue aprobado por la Asamblea de la Ciudad en la sesión celebrada el pasado 4 de agosto, si bien el contenido del Programa ha debido amoldarse a las obligaciones impuestas por la Reglamentación Comunitaria y el borrador de Acuerdo de Asociación de España 2021-2027. En este sentido, cabe afirmar que el Programa de Melilla es fruto de una cooperación muy estrecha con los principales interlocutores económicos y sociales de Melilla, respetando, como no podía ser de otra forma, las políticas comunitarias.

En este sentido, el programa cuenta con un porcentaje de contribución al cambio climático del 30,1%; a la biodiversidad cifrado en el 10,9%; y a los objetivos políticos 1 – Una Europa más competitiva e inteligente – y 2 – Una Europa más verde – del 29,3% y del 50,6 %, respectivamente. Así mismo, el Programa cuenta con Dictámenes favorables de las autoridades en materia medioambiental y de Igualdad de oportunidades, así como el preceptivo Informe de inexistencia de daños significativos al medio ambiente (principio DNSH).

Dado que el Acuerdo de Asociación de España ha sido aprobado el día 18 de este mes por la Comisión Europea, se espera que el Programa de Melilla, junto al resto de los Programas presentados por nuestro país, obtenga también el visto bueno en los próximos días, y será objeto de una presentación pública durante el próximo mes de enero en nuestra ciudad. En la página web del plan estratégico de Melilla https://pemelilla29.es/documentos/programas-operativos/ pueden descargarse las versiones de los Programas FEDER y FSE+ de Melilla del período 2021-2027.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*