SATE-STES denuncia que se ha privado a los interinos de acceder al concurso de méritos y a la oposición extraordinaria

Juan Ángel Berbel argumenta que se han convocado 33 plazas muy específicas para Melilla para evitar un posible "efecto llamada"

El sindicato de Trabajadores por la Enseñanza SATE-STES considera y denuncia, a través de un comunicado, que se ha privado a los afectados por la temporalidad en la educación pública de Melilla de la posibilidad de acceder al concurso de méritos y, después, al concurso oposición extraordinario.

Así lo manifestaron a través de un comunicado, protestando por las formas en las que se está llevando a cabo el proceso de estabilización está siendo «una estafa» para los interinos que se encuentran en fraude de ley.

Desde el sindicato afirman que muchas vacantes cumplen los requisitos y desde la Dirección Provincial de Educación argumentan que se han separado las plazas ocupadas antes de 2016 pero que ostentaban otras funciones en la administración.

Juan Ángel Berbel firma que, aunque determinadas plazas estén ocupadas por un interino, será finalmente el funcionario el que ocupe este puesto. Si antes no lo ostentaba se puede deber a diversos motivos, como estar adscrito a otro puesto, haber pedido una excedencia o que esté en una liberación sindical.

Este año han salido 33 plazas para Melilla, las cuales no son suficientes para SATE-TES. Sin embargo Berbel ha argumento que han aplicado una distribución más específica para evitar que estas plazas las ocupe personal de otras regiones: «Hemos intentado que en la distribución no salieran muchas plazas para una especialidad en concreto. Así se evita el efecto llamada porque este concurso de méritos está abierto a cualquier interino de cualquier comunidad autónoma», ha manifestado Berbel.

Las plazas se determinaron hace cerca de dos meses. De las 33, el Ministerio de Educación ofertó para el concurso de méritos extraordinario 8 vacantes del cuerpo de maestros y 25 para el resto de los cuerpos, un total de 33 frente a las en torno a 100 que, como en su momento reconoció la propia Dirección Provincial, cumplían los requisitos exigidos por la ley para ser convocados por esta modalidad.

Además, el sindicato de docentes en Melilla señala que los apartados del baremo no recogían «debidamente» la valoración de los años de  experiencia o bien limitaba la puntuación por superar la fase de oposición de procesos selectivos anteriores al año 2012 y sin tener en cuenta que, por ejemplo en Melilla, hay especialidades que no se convocan desde 1997, o bien nunca se habrían publicado.  Este RD fue recurrido por la Confederación de STEs y están a la espera de resolución  judicial.

Por esta situación, SATE-STES considera que la solución no es restringir las plazas para estabilizar el empleo, sino que se oferten todas las vacantes y que se cumpla la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*