
Se cumplen 25 años del desastre del depósito de Averroes, cuando este reventó el 17 de noviembre de 1997, causando una fuerte riada que se llevó todo lo que había a su paso. Fallecieron once personas y se contabilizaron decenas de heridos.
El depósito tenía 25 millones de litros de agua cuando algunos de los paneles estallaron y salieron disparados. Una de las paredes atravesó los pilares de las viviendas de Averroes, siendo estas las más cercanas al depósito de la parte alta de Cabrerizas.
La riada atravesó también el barrio del Rastro y el centro de la ciudad, dejando fuertes daños materiales y un gran impacto entre la población melillense.
La infraestructura ya había tenido filtraciones pero nadie ordenó que se parase de llenar el mismo. Además, el depósito se encontraban en periodo de prueba para ver si podía soportar la presión del agua. A día de hoy, no se han dado responsabilidades políticas, solamente se condenaron a los ingenieros.
Demolición del depósito
En cuanto a la demolición de esta infraestructura, ayer, miércoles, 16 de noviembre, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ya afirmó que falta un requisito «mínimo» que el Ministerio de Defensa le pidió para sacar adelante la adjudicación de esta actuación. El proyecto ya estaría preparado, según comentó el responsable de Medio Ambiente, quien dijo que lo presentará la próxima semana.
Se el primero en comentar