El Defensor del Pueblo en contra de la versión oficial del Gobierno de España sobre el salto a la valla del 24-J

Este lunes, el Defensor del Pueblo ha cuestionado las explicaciones aportadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, con sus primeras conclusiones tras el visionado de las imágenes oficiales de aquella trágica jornada en la frontera sur. La institución señala, y es en este sentido donde desmiente al Gobierno central, que la Guardia Civil tenía constancia de la situación de peligro en la que se encontraba los migrantes en la puerta de acceso al puesto fronterizo de Barrio Chino.

Del mismo modo, el Defensor del Pueblo concluye que se efectuó un rechazo en la frontera de 470 personas “sin contemplarse las previsiones legales tanto nacionales como internacionales”. Asimismo, entre otros aspectos, se ha procedido a solicitar más información a órganos como el INGESA o la Dirección General de Política Interior para conocer aún más a fondo los protocolos que se llevaron a cabo el pasado 24J, también en referente a materia de menores.

Por otro lado, en el escrito de la institución, apunta en su balance que se tiene constancia de que el Ministerio Fiscal ha iniciado una investigación por los hechos objeto de esta queja, por lo que las conductas o hechos presuntamente delictivos estarían ya siendo analizados por la institución competente para ello.

Finalmente, El Defensor del Pueblo no ha dado por concluida esta actuación y ha solicitado a la Secretaría de Estado de Seguridad la remisión de más imágenes del 24 de junio del perímetro fronterizo que podrían ayudar a aclarar algunos extremos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*