La Delegación acoge unas jornadas sobre periodismo y violencia de género

La Jefa de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Laura Segura, ha informado de que va a desarrollar, con motivo del 25 de Noviembre, la Jornada ‘Periodismo y Violencia de Género. La importancia de la comunicación en la lucha contra la violencia machista’.

La misma tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en las dependencias de la Delegación del Gobierno desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y cuya entrada será abierta hasta completar aforo.

La Jornada está organizada por la Unidad en colaboración con la Asociación de la Prensa y será inaugurada por la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, y el Presidente de la Asociación de la Prensa en Melilla, José Mará Navarro.

La conferencia ‘El periodismo con perspectiva de género no es una opción’ abrirá la jornada, ofrecida por la Macarena Baena Garrido, periodista de la Agencia Efe y responsable, desde 2019, de Efeminista, el proyecto multimedia de Igualdad de la mencionada agencia cuyo objetivo es velar por los derechos humanos de mujeres y niñas, luchar contra las violencias machistas y dar visibilidad a todas aquellas que constituyen un referente para la sociedad.

Además, desde 2018 es profesora del Máster para periodistas de la Agencia Efe donde imparte los talleres de Igualdad y e información con Perspectiva de Género.

Acto seguido tendrá lugar la Conferencia ‘Los  medios frente a los cimientos de la violencia de género’, ofrecida por Carolina Pecharromán de la Cruz. Licenciada en Ciencias de la Información y en Historia Moderna y Contemporánea. Su trayectoria profesional ha estado principalmente ligada a TVE, donde ha participado desde 1993 en programas culturales de entretenimiento, documentales de divulgación histórica e informativos. Editora de Igualdad de RTVE y desde febrero de 2021 dirige el programa ‘Objetivo Igualdad’ de TVE.

Y a continuación tendrá lugar la Mesa Redonda ‘Violencia de género y buenas prácticas en los medios de comunicación. Visibilizar el problema, sensibilizar a la población’ que va a ser moderada por Laura Segura y en la que van a intervenir las mencionadas Macarena Baena Garrido, Carolina Pecharromán así como  Sara Ouchen, productora y colaboradora de medios nacionales.

Agentes del cambio

“La violencia contra las mujeres es una violencia sistémica y por eso la respuesta ante ésta tiene que ser de todo el sistema”, ha subrayado Segura, que ha apuntado que como problema social y estructural que es “debe formar parte de la agenda mediática y el papel de los medios de comunicación como agentes de cambio y generadores de opinión es crucial para su erradicación”, ha señalado.

“Esta jornada tiene como objetivo reflexionar papel de los medios de comunicación en la prevención de la violencia de género y sobre cómo informar sobre violencias machistas de forma feminista, respetuosa, y responsable de la mano de expertas”, ha explicado.

A su vez, “pretende dar herramientas para detectar los sesgos machistas que atraviesan el sector y cambiarlos por prácticas transformadoras y diversas que contribuyan a combatir la violencia machista y a crear una sociedad en igualdad”, ha agregado.

En este sentido, ha agregado que los medios de comunicación “pueden y deben contribuir a visibilizar y plantear soluciones a graves problemas como el de la violencia de género”.

Segura se ha hecho eco de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ya que en sus artículos 13 y 14 hace referencia al papel de los medios de comunicación, donde se recoge que los medios de comunicación fomentarán la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombre y mujer, evitando toda discriminación entre ellos.

También señalan que la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre la mujer garantizará, con la correspondiente objetividad informativa, la defensa de los derechos humanos, la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de violencia y de sus hijos e hijas y que, en particular, se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones.

Información precisa y contextualizada

Laura Segura ha recordado que, en 2017, los distintos grupos parlamentarios, las comunidades autónomas y las entidades locales firmaron el Paco de Estado contra la Violencia de Género, que propone medidas en todos los ámbitos de la sociedad e incide, específicamente, en el papel crucial que tienen los medios para fomentar la igualdad y erradicar este tipo de violencia.

“El tratamiento informativo de esta compleja realidad ha ido evolucionando desde las noticias que presentaban la información como un hecho aislado hasta un acercamiento más global, con mayor atención a la protección de la mujer”, ha rememorado. Pero ha agregado que, “para informar de forma precisa y contextualizada se requiere de una adecuada formación y especialización, tanto en los criterios éticos y deontológicos, como en aspectos legales, jurídicos o institucionales”.

“La violencia de género debe abordarse también como un concepto jurídico, técnico, que requiere formación sobre el sistema legal español”, ha aseverado y ha apuntado que un adecuado tratamiento informativo “exige entender la evolución legislativa desde un enfoque exclusivamente penal centrado en sancionar al agresor, a un enfoque de protección integral en el que se prioriza la salida de las víctimas, mujeres y menores, de la esfera de poder del agresor”.

Pero en palabras de la Jefa de la Unidad también es importante que las instituciones comprendan las dinámicas profesionales del entorno periodístico y se establezcan puntos de encuentro entre periodistas que deben contextualizar el hecho que se denuncia y los diversos expertos que trabajan habitualmente con mujeres víctimas de violencia de género.

Por ello, con el fin de contribuir a una adecuada formación, tejer una red de buenas prácticas y promover una reflexión conjunta entre periodistas, otros profesionales y el resto de la sociedad se ha organizado esta Jornada dirigida a toda la ciudadanía.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*