Las propuestas para la reforma del Estatuto de Autonomía, a la espera de enmiendas: CpM pide aforamientos y, al igual que el PP, que los consejeros no tengan por qué ser cargos electos en la Asamblea

En estos momentos, los grupos políticos de la Asamblea cuentan con los documentos de PP y CpM para presentar enmiendas

Dentro de las propuestas para reformar el Estatuto de Autonomía de Melilla, Coalición por Melilla pide que haya inviolabilidad para los diputados de la Asamblea aunque hayan cesado de su mandato en caso de opiniones dentro de actos parlamentarios y piden que tampoco sean detenidos por actos delictivos cometidos en Melilla. En este caso pide que sea el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla el que decida qué medidas tomar, según apunta la petición registrada por el partido de Mustafa Aberchan el 31 de agosto de 2021, y al que ha tenido acceso Popular Tv Melilla.

La cultura amazigh y la lengua del tamazigh también están dentro de las propuestas de CpM. Piden que tenga una especial protección dentro del Estatuto de Autonomía, fomentándose su estudio y desarrollo, y haciendo su uso en órganos públicos.

También piden que los consejeros del gobierno no tengan por qué ser cargos electos en la Asamblea. Esto también lo solicita el Partido Popular de Melilla. La formación liderada por Juan José Imbroda también pide que el cargo de presidente de la Ciudad y presidente de la Asamblea lo ostenten personas diferentes y así se pueda garantizar una separación clara de ambas funciones. Desde el documento presentado por el PP, argumentan que si la función de la Asamblea es controlar la acción de Consejo de Gobierno, no puede ser el presidente local el que presida ambos organismos a la vez.

Por su parte, desde PSOE local comentan que no han presentado proposiciones pero sí cuentan con una comisión en el partido donde analizarán los planteamientos de sus socios de gobierno (CpM) y el mayor partido de la oposición (PP).

En estos momentos, los grupos políticos de la Asamblea se encuentran estudiando las propuestas de reforma del Estatuto de Autonomía que han presentado Partido Popular y CpM. El resto de formaciones no han dejado sobre la mesa propuestas propias, pero podrán presentar enmiendasm totales o parciales a las que se han planteado por parte de los dos partidos políticos con mayor representación en la Asamblea.

Estas propuestas están siendo estudiadas y el 18 de noviembre sería el último día para presentar las enmiendas a las propuestas de PP y CpM. Según ha apuntado Daniel Conesa, fue el 18 de octubre cuando comenzaron a trabajar en este asunto, momento en el que la Mesa de la Asamblea admitió a trámite ambos documentos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*