Una avería en la desalinizadora provoca cortes de agua que se prolongarán en los próximos días

Desde la CAM insta a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a "trabajar sin descanso" para solucionar los problemas con el suministro

La Ciudad Autónoma de Melilla afirma que seguirá habiendo cortes de agua durante los próximos días entre las 14 horas y las 16 horas, dependiendo del nivel de almacenamiento, y hasta las 6 horas del día posterior, debido a una avería que se produjo el pasado 26 de octubre en el cuarto módulo de la desalinizadora. Esto hizo que la planta tuviera que detenerse de forma inmediata.

Según ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dicha avería tiene su origen en la rotura de las crepinas de alguno de los filtros de arena previos a los bastidores donde se realiza el tratamiento fundamental para desalar el agua. En consecuencia, esto ha ocasionado que estos bastidores se contaminen de las arenas procedentes de dichos filtros.

Desde entonces la Confederación Hidrográfica asegura que «se está trabajando ininterrumpidamente las 24 horas del día en la limpieza de todos los bastidores contaminados, previamente a su puesta en funcionamiento, ya que en caso contrario se produciría la destrucción de todo el sistema encargado de eliminar las impurezas del agua».

Esta circunstancia fue puesta en conocimiento de la Ciudad Autónoma en el momento que se produjo y los responsables del abastecimiento a la ciudad están gestionando los cortes de suministro de la mejor manera posible.

Dada la gravedad de la avería la CHG comunica que «no será posible restituir el normal funcionamiento de la planta hasta dentro de unos días, por lo que dichos gestores del abastecimiento tendrán que gestionar cortes de suministro también en los próximos días, que se están efectuando de forma óptima».

La Confederación resalta que la ampliación de una planta desaladora de agua de mar es una obra muy complicada por la complejidad de la tipología de este tipo de plantas y, además, es aún más complicada cuando hay que mantener el servicio y la planta tiene que estar en funcionamiento.

Durante la ejecución de la obra se hacen paradas programadas que son absolutamente necesarias para poder acometer los trabajos de ampliación, ya que se incorporan a la planta nuevos elementos y no se puede hacer sin su parada. Desafortunadamente se producen otras paradas imprevistas por averías siendo esta última la más grave sufrida desde el inicio de las obras.

Desde la Ciudad Autónoma afirman que están en contacto con la Confederación Hidrográfica con el objetivo de conocer el desarrollo de los trabajos en la planta desaladora y así informar de las restricciones del suministro de agua.

El gobierno local emplaza a la CHG «a continuar con los trabajos de reparación de la planta desaladora las 24 horas del día; el tiempo necesario hasta que recupere un correcto funcionamiento. Hasta entonces, las labores tienen que ser continuadas y sin descanso en busca de que el acceso al agua esté garantizado.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*