Melilla recibe la XIII Jornada de Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI en la que se centra en la OTAN y en su «nuevo concepto estratégico»

La periodista y escritora, Georgina Higueras, y el Teniente General, Fernando López del Pozo han sido los ponentes de estas charlas

Este miércoles, 26 de octubre, ha tenido lugar en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea la XIII Jornada de Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI: «El nuevo concepto estratégico de la OTAN», una conferencia organizada por FHIMADES, la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico Hispano-marroquí y en la que ha formado parte el mismo gobierno de la CAM.

En esta jornada intervienen dos ponentes: la periodista Georgina Higueras y el Teniente General, Fernando López del Pozo. Ambos exponen el papel de la OTAN y de su extensión e influencia sobre España. Higueras asegura que la Alianza Atlántica en estos momentos está más centrada en el Pacífico y en el Índico que en la zona sur. Y en cuanto al papel de las ciudades de Melilla y Ceuta ya se conoce que no están reflejadas sobre el papel en lo que se refiere a la OTAN, pero al pertenecer a España y por tanto a la Unión Europea, tiene una garantía de seguridad.

Por su parte, el Teniente General, López del Pozo, se centra en el concepto estratégico de la OTAN y de cómo afecta esto a España, además de hablar de seguridad e innovación en el ámbito de la defensa. Para López del Pozo, la OTAN supone un apoyo y un organismo que se complementa con la Unión Europea y la nación española. Ha recalcado que es importante que estas instituciones estén alienadas.

La periodista, Georgina Higueras, y el Teniente General, Fernando López del Pozo, en el Salón Dorado de la Asamblea con autoridades como la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri

Por su parte, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha recordado la importancia del Norte de África para la OTAN, al tiempo que aguarda que la reciente declaración conjunta entre España y Marruecos acabe con las ambiciones marroquís, que ponen en cuestión “nuestra españolidad e indudable pertenencia a Europa”.

“En los últimos tiempos hemos sufrido innumerables afrentas por parte del país vecino: desde el cierre de la aduana comercial hasta las continuadas agresiones diplomáticas y verbales a nuestra soberanía nacional e integridad territorial”, ha defendido De Castro durante la inauguración de la XIII Jornada de Desarrollo y Seguridad en el siglo XXI, organizada por FHIMADES, y centrada en “El nuevo concepto estratégico de la OTAN”.

El pasado mes de junio Madrid acogió la XXX Cumbre de la OTAN donde se adoptó un nuevo concepto estratégico en sustitución del acordado en Lisboa en el año 2010. Este acuerdo se basa en un conjunto de directrices para los miembros de la Alianza: “Es un compromiso que refrenda la unión ante los desafíos que enfrentan nuestras democracias”, ha recordado el presidente de la Ciudad.

Eduardo de Castro ha realizado un alegato en favor de la unión entre los aliados ante estos desafíos, con especial atención al Flanco Este debido a “la escalada antidemocrática, populista y de violencia emprendida por Putin”, así como en el Flanco Sur, citando al secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, De Castro ha incidido en el “desafío para todos los aliados” que supone esta región. En esta línea, ha destacado la reciente eliminación de una célula yihadista en la Ciudad tras el trabajo conjunto de las fuerzas españolas y marroquís, agradeciendo al reino alauita su colaboración en la lucha antiterrorista con España y el resto de los aliados de la OTAN.

En lo que respecta al papel de la Alianza en todas estas cuestiones, el presidente ha mencionado que “la vuelta de la guerra al viejo continente es una alerta más de la necesidad que tienen las democracias de defender sus libertades mediante la cooperación en Defensa, y ahí la Alianza desempeña un rol constitutivo”.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*