Detectado un nuevo caso de rabia en un perro que fue capturado el 20 de octubre cerca del colegio España

El último caso que se detectó en la ciudad fue en el mes de junio y en septiembre se eliminó el nivel de Alerta 1 por rabia

La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo informa que se ha dado un caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla, diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.

Desde el Área dirigida por Paqui Maeso, se trata de un animal de la especie canina, tamaño medio y capa negra/canela que fue capturado el pasado 20 de octubre de 2022, en la calle Ronda Compañía de Mar por el Servicio de recogida de animales de la Policía Local.

El perro se encontraba en las inmediaciones de Ronda Compañía de Mar, cercano al colegio España, el jueves 20 de octubre de 2022 sobre las 13:35 horas, siendo recogido y trasladado al Centro de Acogida y Observación, donde murió el día 23 de octubre. Asimismo, la muestra fue enviada para su análisis al Centro Nacional de Microbiología el día 24 de octubre.

Desde Salud Pública recuerdan que si alguna persona pudiera haber sido mordida o tenido contacto salival con este perro en la fecha indicada o anteriores, o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia, se ruega se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, sita en la Carretera Alfonso XIII, nº 52 – 54 (frente al Centro de Salud), Tfno: 952976251, o contacten con el Servicio de Policía Local para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario. Se recuerda que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal en personas y animales.

Igualmente, se debe contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudiera haber mordido a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.

Es muy importante recordar que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.

Se recuerda también que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.

El último caso de rabia se dio en junio de este año

Hace poco más de un mes que la consejera de Salud Pública, Paqui Maeso, anunció el fin del nivel de Alera 1 de rabia en la ciudad. Asimismo, el último caso que se detectó, hasta el anunciado ayer, martes día 25 de octubre, fue en junio. Se trataba de un perro adulto joven de color marrón-negro y fuego, que se encontraba en la playa del Hipódromo el día 11 de junio.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*