La sanidad melillense acoge este martes las VIII Jornadas de Cuidados Paliativos bajo el lema ‘Humanizar el final de la vida’

El 80% de los pacientes de este tipo de atención fallecieron en sus casas durante la pandemia del Covid19

Mañana, martes día 25 de octubre, el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud en el Campus Universitario de Melilla inaugura a las 16:15 horas las VIII Jornadas de Cuidados Paliativos bajo el lema ‘Humanizar el final de la vida’.

Estas ponencias se darán hasta el miércoles, día 26, por la tarde con el objetivo de concienciar a los profesionales sanitarios de la importancia de tener una buena comunicación y atención con el paciente y la familia para respetar la toma de decisiones de forma anticipada dentro de los cuidados paliativos.

Se hablará de la individualización y humanización en la atención, además de la toma de decisiones como el testamento, si aplicar la eutanasia o el tipo de tratamiento. La importancia es la decisión final de los pacientes y que estos tengan la mayor información posible.

Antonio Castillo, médico de Atención Domiciliaria de Cuidados Paliativos en Melilla, asegura que en muchas ocasiones el paciente no tiene toda la información de forma anticipada. Algunos familiares piden que no se le dé a la persona enferma muchos detalles «para que no sufra», pero Castillo ha querido resaltar lo esencial de que el paciente conozca la realidad para ser él mismo, si puede ser, el que tome cualquier tipo de medida en su atención e incluso en su fallecimiento. En otras ocasiones, la situación se dificulta porque entran las creencias religiosas, lo que implica que se descarta la decisión de la eutanasia o de aplicar ciertos tratamientos.

Además de la humanización del paciente, se hablará de «espiritualidad», pero no desde un punto de vista religioso, sino como una forma personal de llevar los últimos días de vida de una persona que está bajo los cuidados paliativos.

En estas jornadas, se contará con la intervención de médicos especializados en cuidados paliativos, psicólogos y oncólogos, no solo de Melilla, sino también de Ceuta, Córdoba o Madrid. Se trata de unas jornadas sin ánimo de lucro y a la que puede acudir cualquier persona interesada. Ya están inscritas unas 110 personas.

Cuidados Paliativos durante el Covid19

Los cuidados paliativos, de los que se hablará mañana en estas jornadas, se han seguido dando en los dos años de pandemia con el Covid19, pero sobre todo en casa, y es que un 80% de estos pacientes han fallecido en sus hogares. Antonio Castillo asegura que era más complejo que llevaran a estas personas al hospital durante la pandemia.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*