Este viernes entra en vigor la Ley de Memoria Democrática que busca la reparación integral de las víctimas de la Guerra Civil Española y de la dictadura franquista, además de condenar las acciones de este régimen. Con este se condena el golpe de Estado del 18 de julio de 1936, el 17 en el caso de Melilla, y la vulneración de derechos humanos que fomentó el régimen de Francisco Franco.
Se declara también la ilegalidad de los tribunales, jurados y cualesquier otro órgano penal o administrativo que se hubiera constituido para imponer a partir del Golpe de Estado. También se anulan las condenas que se implementaron en la dictadura por motivos políticos o religiosos
Asimismo, el día 31 de octubre de cada año se rendirá homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura. Por otra parte, el 8 de mayo será el día para la memoria a aquellas personas que se exiliaron.
También se insta a todas las administraciones públicas a aportar toda la información necesaria para la localización de personas desaparecidas que comprenda todo el territorio español.
Puede leer la ley a partir del siguiente enlace: https://www.boe.es/boe/dias/2022/10/20/pdfs/BOE-A-2022-17099.pdf
Se el primero en comentar