Marruecos afirma a la ONU que «no tiene fronteras terrestres» con España y que Melilla es «presidio ocupado»

El país norteafricano defiende su actuación en el salto masivo a la valla del 24 de junio, en la que hubo más de una veintena de muertos

«Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España». Así se expresa el Gobierno marroquí en una carta remitida al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en respuesta a las aclaraciones que se le habían pedido por el «uso excesivo y letal de la fuerza» contra migrantes de origen africano en los sucesos en la valla fronteriza de Melilla el pasado 24 de junio.

Según ha apuntado la agencia Europa Press, en esta misiva, el Gobierno marroquí apuesta por dejar claro desde el principio las circunstancias, antes de defenderse de las afirmaciones hechas en respuesta a la carta que habían remitido en julio varios relatores de la ONU pidiendo más información por los acontecimientos de junio.

Así, aclaran «de nuevo» que es «inexacto» referirse a «la línea de separación entre Marruecos y Melilla» como «frontera hispano-marroquí», como afirman en su texto, puesto que «el Reino de Marruecos no cuenta con fronteras terrestres con España y Melilla sigue siendo un presidio ocupado y por este motivo, no se puede hablar de fronteras, sino de simples puntos de paso.

Marruecos defiende su actuación en el salto masivo de inmigrantes del 24 de junio

Por otra parte, en la misiva enviada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (del que Marruecos será miembro a partir del 1 de enero) el país alauí denuncia la presión migratoria «sin precedentes» de la que es objeto y acusa a Argelia de «laxismo» al permitir el paso por su frontera de miles de inmigrantes con destino al territorio marroquí.

Se pudo saber de forma oficial que murieron 24 personas migrantes, pero esta cifra podría ser mucho mayor. ONGs han hablado incluso de casi 40 fallecidos durante la avalancha que se produjo en Marruecos de camino a la valla que separa Marruecos de Melilla.

En cuanto a estos acontecimientos, Marruecos denuncia la difusión de «informaciones falsas» respecto a lo sucedido, y sostiene que los inmigrantes estaban organizados y tenían en muchos casos formación militar, y denuncia, a su vez, la «violencia inusitada» con la que actuaron.



Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*