Detenidas cuatro personas por explotar laboralmente a una niña sin escolarizar y a la que obligaban a hacer tareas domésticas

La menor ya se encuentra bajo protección

Cuatro personas han sido detenidas en Melilla acusadas de explotar laboralmente a una niña de nacionalidad marroquí que se encuentra en situación administrativa irregular en la ciudad. La menor lleva en Melilla desde el año 2019 y durante estos tres años ha sido obligada a realizar tareas domésticas en condiciones abusivas y sin escolarizar. Los detenidos son un matrimonio y otras dos mujeres.

Una vez en el domicilio de la pareja en Melilla, estos no cumplieron nada de lo prometido inicialmente, sino que, por el contrario, la menor era obligada a realizar todas las tareas domésticas tanto en dicha vivienda como en la de la madre de la mujer, todo ello bajo unas condiciones abusivas, con disponibilidad permanente y cobrando unos cien euros mensuales de los que tenía que pagar sus propios alimentos.

Igualmente, la menor tenía restringidas sus salidas al exterior así como limitado su contacto con personas ajenas al entorno en el cual era explotada, hasta el punto de que cuando salía a hacer la compra iba siempre acompañada de alguna de las hijas del matrimonio. A consecuencia de tal situación de aislamiento, y de que nunca fue escolarizada, la menor únicamente habla tamazigh pese a llevar en Melilla aproximadamente tres años.

Pasado un tiempo de estancia con el matrimonio y sus hijos, la menor fue expulsada de la vivienda quedando aún más desasistida, si cabe, por lo que por mediación de terceras personas fue puesta en contacto con una mujer de nacionalidad española, residente en la ciudad, y comenzó a trabajar para ella también en labores del hogar.

En esta ocasión el trato sufrido por la víctima fue igual de abusivo durante un mes tras el cual fue expulsada nuevamente, por lo que la víctima quedó en desamparo hasta que esta situación llegó a conocimiento de la Policía Nacional, a través de la Consejería del Menor y Familia.

Tras la investigación aclaratoria de sus circunstancias personales, y de la situación de captación y explotación de la que fue víctima, agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) detuvieron a los responsables, siendo puesta la menor bajo la protección y asistencia de una entidad especializada en el trabajo y recuperación con víctimas de trata. El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº2 de Melilla está llevando el caso.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*