Prorrogada por seis meses la causa de la supuesta apropiación indebida de Delgado Aboy en el Colegio de Médicos al no poderse finalizar la investigación en el plazo previsto

El Juzgado de Instrucción 3 de Melilla pidió una factura a un miembro de una de las empresas que habría hecho reparaciones en la vivienda del presidente de Promesa

El Juzgado de Instancia e Instrucción nº 3 Melilla ha acordado una prórroga de seis meses para continuar con la instrucción del caso por un supuesto delito de apropiación indebida del expresidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado Aboy, cuando estuvo al frente de esta institución al considerar que, tras el examen de las actuaciones, no ha sido posible finalizar la investigación en el plazo previsto.

Según el auto al que ha tenido acceso Popular Tv Melilla, «resulta necesario prorrogar la instrucción de la causa al quedar pendientes de práctica diligencias de investigación anteriormente expuestas». Asimismo, el documento apela a que antes del término del plazo de esta prórroga, «resultaba imprescindible» que declarase como investigado al tesorero-contador del Colegio de Médicos y «recabar informe de la Guardia Civil sobre las consecuencias derivadas de la falta de pago de la póliza de responsabilidad civil de los médicos colegiados».

Por otro lado, mediante oficio de fecha 18 de mayo de 2022 por los agentes investigadores, se da cuenta de la documental recabada de la compañía telefónica Movistar. En esta, explica el auto, se corrobora que Delgado Aboy reclamó al Colegio de Médicos de Melilla el importe íntegro de lo adeudado a Telefónica por prestaciones de carácter personal, es decir, la línea móvil, fija, el acceso a internet, canales de televisión de entretenimiento, cine, fútbol, deportes e incluso otras líneas incorporadas al paquete del contrato telefónico. Según el auto, esto lo hizo desde el mes de enero de 2017 a enero de 2019. En este sentido, los investigadores han concluido que la cantidad percibida «supone en más de 10 veces el importe facturado por Telefónica por los servicios de la línea del investigado».

El auto continúa exponiendo, por otro lado, que en las diligencias policiales se analizó un gasto por importe de 14.740 euros en los movimientos bancarios del Colegio de Médicos en concepto de trabajos extras y que la factura del gasto resultó ilocalizable. Posteriormente, el 7 de julio de 2022 se presenta un nuevo oficio policial en el que se da cuenta de la localización de las empresas que estuvieron relacionadas con esos trabajos extras en el Colegio de Médicos, y se tomó declaración policial a uno de los responsables de una de estas.

El caso es que una de estas entidades habría hecho trabajos de reparación de la electricidad y arreglos en la piscina del domicilio particular de Delgado Aboy, obras que se realizaron prácticamente de forma simultánea a las de reparación en el Colegio de Médicos.

Con el fin de aclarar si el investigado abonó los trabajos particulares de su domicilio con fondos del Colegio de Médicos, se citó al miembro de una de las empresas para que tomase declaración judicial testifical el 1 de septiembre de 2022 en el Juzgado de Instrucción 3 para aportar la factura o cualquier otro tipo de justificación contable que acredite que el investigado, Delgado Aboy, abonó en metálico 2.000 euros por las obras ejecutadas en su vivienda, pero dicha comparecencia no tuvo lugar.

Ante esta situación, el auto manifiesta que se debe reiterar al testigo que cumpla con el requerimiento acordado el día de la declaración, para que en el plazo improrrogable de 5 días comparezca en el Juzgado de Instrucción 3 de Melilla y aporte la factura o documento contable acreditativo del ingreso o en caso de no estar en poder del mismo, exhiba ante la Letrada de la Administración de Justicia los libros contables de su empresa acreditando el ingreso de 2.0000 euros indicado en su declaración testifical.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*