Este miércoles entra en vigor el Plan de Ahorro Energético que exige a los establecimientos mantener el aire a 27 grados

Este lunes las comunidades autónomas han debatido junto al gobierno central las medidas de ahorro energético en la Conferencia Sectorial de Energía

Este miércoles, 10 de agosto, entrará en vigor el Real Decreto Ley para el Plan de Ahorro Energético. El objetivo es justo lo que el mismo nombre indica, a la vez que fomentar la eficiencia energética y la reducción de dependencia del gas natural, según apuntó el gobierno de España.

Las medidas se resumen en que las temperaturas de los recintos refrigerados no sea inferior a 27 grados, y los calefactados no sea superior a los 19. Además las condiciones de estas temperaturas están referidas al mantenimiento de una humedad que tiene que oscilar entre el 30 y el 70%.

Esta medida genera diversas opiniones sobre cómo afectará al trabajo y a los clientes. Yamila Mohamed, encargada de ‘Ortopedia Melilla’ comenta que ve positivo que se planteen medidas para el ahorro energético, aunque teme que esto no pueda gustar a todas las personas que pasen por su local: «El hecho de tener un comercio a 27 grados, lo puede aguantar el primer cliente, pero el segundo o tercero puede irse. Es algo complejo».

Aunque aún no esté en vigor esta nueva medida, Francisco Álvarez, propietario de ‘La Librería’ ya probado poner el aire a 27 grados para comprobar su efecto: «Lo he hecho sobre todo para probarlo, tenía la curiosidad de cómo se va a reaccionar a la temperatura de todo el local».

Los comercios tenían el aire acondicionado un poco más bajo, entre los 20 y los 25 grados normalmente. Yamila aún tiene su comercio a unos 20 grados, junto a la cortina en la puerta y Francisco lo solía tener a unos 24 hasta este lunes.

Este paquete de medidas entran en vigor en dos días, aunque algunas normas podrían cambiar ya que el conjunto de estas se amplían en septiembre. Además, estarán en vigor, al menos hasta noviembre de 2023.

¿Qué opinan los melillenses?

Estas medidas de ahorro energético van dirigidas a los comercios y la hostelería, pero evidentemente esto afecta a todos los ciudadanos que consumen en estos locales. Por ello, Popular Televisión Melilla ha preguntado a los ciudadanos al respecto. Hay diversas opiniones, aunque en general no ven mal que se regulen las temperaturas en estos locales. «Esto depende también de cuánta gente esté dentro del comercio y de la amplitud del mismo», apunta una ciudadana quien agrega que en principio le parece bien esta medida.

Otro transeúnte comenta que regular las temperaturas «es para el beneficio de todos», al igual que otro ciudadano que cree que es positivo si los supermercados, tiendas y «entre todos» colaboramos al ahorro energético.

Por otro lado, una joven cree que 27 grados es «elevado»: «Es cierto que es menor a los 35 que se puede llegar a alcanzar pero al poner el aire a esa temperatura parece que está calentando».

Además, del efecto en los locales, los melillenses también hacen un uso personal del aire en sus hogares, aunque este suele ser bastante moderado, según los encuestados. «Tengo aire pero casi no lo pongo porque tengo corriente y lo prefiero», comenta un melillense.

Otras personas reducen su consumo por el coste energético que supone: «Tengo aire acondicionado pero vivo en un estudio sin puertas por lo que no se puede acotar y no lo utilizo apenas por el coste que tiene», dice la joven. «

Otra mujer comenta que tiene el aire acondicionado a unos 25 grados en su casa: «Nos va bien así». Esta transeúnte también manifiesta que cambia la temperatura «depende del calor», pero está dispuesta a moderar la temperatura aunque no se exija a nivel individual: «Si hay que ahorrar se ahorra».

Conferencia sectorial de energía

Este lunes, las comunidades autónomas debaten junto al gobierno central las medidas de ahorro energético en la Conferencia Sectorial de Energía. El objetivo de esta reunión es exponer cualquier tipo de dudas sobre el Real Decreto Ley de Medidas de Sostenibilidad Económica en diferentes ámbitos. Una de estas sería en las de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia del gas natural. Esta conferencia la preside la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, junto a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, y la secretaria de Estado de Energía.

En representación de la Ciudad Autónoma, se encuentran reunidas la vicepresidenta primera, Gloria Rojas, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri y la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-lam, en representación del Área de Medio Ambiente.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*