Marlaska podría comparecer el próximo otoño ante la Eurocámara por lo sucedido en la frontera el pasado 24-J

Según la agencia de noticias Europa Press, la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior (LIBE) del Parlamento Europeo pedirá al máximo responsable del Interior, Fernando Grande Marlaska, que comparezca ante la Eurocámara para explicar lo sucedido el pasado viernes, 24 de junio, cuando cerca de 2000 migrantes intentaron acceder al territorio español, consiguiéndolo poco más de 130, pero registrando más de una veintena de víctimas en el lado marroquí. Del mismo modo, la comisión de LIBE estudia, según informa esta agencia de comunicación, enviar una misión de europarlamentarios a Melilla y a Marruecos; ambos hechos están previstos que sucedan el próximo otoño.

Esta comisión, según informa Europa Press, baraja la posibilidad de que esta misión de investigación se traslade hasta la Ciudad Autónoma de Melilla y hasta el territorio alauí para «estudiar de primera línea la situación», aunque se desconoce la fecha concreta.

Así pues, como recogen también medios nacionales, la decisión se ha adoptado este mismo jueves en Bruselas por los coordinadores de la comisión parlamentaria, que enviarán dicha invitación a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y a la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).

En este sentido, esta iniciativa que proviene del grupo de Izquierda Unitaria (GUE) tras reunirse con los coordinadores de LIBE, que sitúan a los hechos del pasado 24J en el eje central del debate, coincidiendo además con la publicación del informe preliminar del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos.

La agencia de noticias recoge que tras la reunión donde se ha aprobado inicialmente este debate con el ministro del Interior español, el eurodiputado de Anticapitalistas y promotor de esta propuesta, Miguel Urban, pone en crítica «la estrategia de una ‘Europa Fortaleza’ en la frontera con otros países internacionales de la Unión Europea y apunta directamente al Ejecutivo Central de responsable también en lo sucedido en el perímetro fronterizo a finales del pasado junio».

De este modo, y como resultado de esa aprobación, tras la reunión la discusión donde comparecerá Grande Marlaska será programada «lo antes posible», como informa Europa Press. Según esta información, esta comisión de la Eurocámara tiene previsto un próximo encuentro el próximo 5 de septiembre, pero no se puede determinar una fecha concreta para esta acción porque se depende de la disponibilidad del máximo responsable de Asuntos Interiores del Gobierno de España y del resto de comparecientes, como ONGs que estuvieron presentes en lo sucedidos aquel pasado viernes de finales de junio.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*