El Consejo Nacional de DD.HH de Marruecos culpa a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles de lo sucedido el pasado 24-J

Marruecos culpa a los Cuerpos de Seguridad españoles de no prestar auxilio y no disuadir a los migrantes de cruzar la valla fronteriza. Dos conclusiones que son recogidas en un informe preliminar de una investigación sobre lo sucedido el pasado 24 de junio, realizada por una comisión del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos.

Conclusiones sobre España

Este estudio, que fue publicado este miércoles, señala en sus conclusiones que las distintas ONGs con las que se reunieron los investigadores informaron de que las autoridades españolas “dudaban y se abstenían de prensar asistencia inmediata y atención médica”. Así pues, continúa detallando que los migrantes empujaban masivamente en un espacio muy estrecho y bien asegurado, con las puertas cerradas, hecho que intuyen que provocó el “alto número de muertos y heridos”.

Sin embargo, el mismo informe señala de forma directa sobre la Guardia Civil, haciendo hincapié en que la Benemérita es la encargada de patrullar y controlar la frontera y no empleó las diferentes actualizaciones de la tecnología para evitar que los migrantes cruzaran, ni que tampoco impidió las muertes o la deportación de cientos de irregulares a Nador.

Informe preliminar

Dicho informe recoge que el pasado 24 de junio, en torno a unos 2.000 migrantes intentaron un cruce masivo a Melilla por Barrio Chino, destacando que «no tenía precedentes en cuanto a la naturaleza, las tácticas empleadas, el alcance, el número de migrantes que intentaban cruzar en masa, el número de víctimas y, asimismo, de heridos».

La CNDH cifra en total, 23 personas fallecidas «tras el trágico y violento incidente», cinco de ellas murieron antes de llegar al hospital. Además, han contabilizado a 217 personas heridas, incluidos 140 agentes del orden y 77 migrantes.

De este modo, también en las conclusiones preliminares de esta investigación, el CNDH señala que «la asfixia mecánica fue la principal causa de muerte. Las otras causas potenciales de muerte incluyeron empujones masivos en un espacio bien asegurado y muy estrecho en la estación de cruce y caídas cuando la cerca de alambre de púas falló (debido a la gran cantidad de migrantes que trepan e intentan romper la cerca al mismo tiempo)».

Así pues, a raíz de esta conclusión, se determina que solo una autopsia «puede revelar con precisión las causas individuales de la muerte»; aunque, del mismo modo, el mismo estudio recoge que para algunos casos en el hospital, la «misión de investigación» no puedo esclarecer si las lesiones de algunos migrantes se debieron a «empujones masivos, caídas o a un uso desproporcionado de la fuerza».

Asimismo, como información importante, detalla que ninguna víctima mortal «ha sido enterrada, hasta ahora. La misión de investigación visitó la morgue y comprobó el número de cadáveres que se guardaban en este lugar».

España y UE en Rabat

Una información que llega después de cerca de una semana del encuentro del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con su homólogo alauí, Abdelouafi Laftit en Rabat, donde elogiaba el papel de Marruecos como socio «fiable» para el país y para la Unión Europea.

En este traslado, también estuvo presente la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, que, según recogen distintos medios nacionales, declaró que el país vecino «está realizando un trabajo de contención importante hacia la emigración irregular, que debe ser reconocido». El ministro de Interior español, en ese encuentro, evitó realizar declaraciones o críticas hacia la actuación de las fuerzas del orden marroquíes.

En un comunicado conjunto el pasado 8 de julio, suscrito por las tres partes, se felicitaron por la «misión de información» del CNDH para «aclarar los hechos», tal y como se recogieron medios de comunicación nacionales.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*