El PSOE Melilla niega que la plantilla de sanitarios haya sufrido una reducción y apunta que desde el 2018 el número de médicos ha aumentado

La secretaria de Sanidad de los socialistas melillenses, Maico Pagán, ha negado que en la ciudad se haya producido una reducción del personal sanitario. “De hecho, Ingesa ha hecho un esfuerzo para reducir la temporalidad de los sanitarios y desde 2018 se ha incrementado el número de médicos en nuestra ciudad”, deja claro.

En este sentido, la dirigente socialista recalca que la plantilla de médicos en nuestra ciudad, tanto de Atención Primaria como de Especializada, ha ido aumentando año tras año desde la llegada del PSOE a La Moncloa. En este sentido, el incremento de estos profesionales es del más del 6% desde el año 2018.

Pagán recuerda que en 2021 concluyó la OPE 2016, con la adjudicación de 216 plazas entre los centros del INGESA Ceuta (116 plazas), el INGESA Melilla (97 plazas) y el Centro Nacional de Dosimetría (3 plazas). La OPE 2016 empezó en mayo de 2019, ha insistido, para reducir la temporalidad del personal de INGESA.

Además, la responsable socialista subraya que en junio del pasado año se publicaron las convocatorias de 359 plazas de 22 categorías correspondientes a las OPE de 2017, 2018 y 2019 y de estabilización para las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla y el Centro Nacional de Dosimetría (CND).

Estos procesos, unidos al aumento de las plantillas aprobado ese año (65 nuevas plazas) tienen como objetivo final reducir la temporalidad del 40% de hace tres años, al entorno de un 8%, con casi 600 trabajadores con nuevas plazas consolidadas.

La fase de exámenes de las 22 categorías de las OPE concluyó el 27 de diciembre. El total de admitidos a estas pruebas ascendió a 5.073 y, finalmente, el total de presentados fue del 60,55%, lo que significa 3.072 personas examinadas. Las pruebas se celebraron los días 26 de noviembre y 18 de diciembre en Ceuta, Melilla y Valencia.

Junto a todo ello el INGESA este año ha ofertado el máximo de 245 plazas para su estabilización conforme al Real Decreto 408/2022, de 24 de mayo, por el que se aprueba la oferta de empleo público para la estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado.

“Cuando concluyan todos los procesos de OPE, el objetivo es haber reducido la temporalidad del 40% de hace tres años, a un porcentaje inferior al 8% marcado por la citada Ley”, subraya.

En este sentido, Pagán pone en valor la aprobación, por parte del  Consejo de Ministros, del Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley 55/2003, del Estatuto Marco del personal sanitario de los servicios públicos de salud, una nueva normativa que tiene como objeto evitar que vuelvan a producirse tasas elevadas de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud.

“Uno de los principales objetivos del Partido Socialista es garantizar unos servicios públicos de calidad y la creación de empleo estable”, insiste la dirigente socialista, que ha recordado que en el año 2018, con el Gobierno del Partido Popular, la temporalidad del personal sanitario era de un 40%, mientras que con todas las Ofertas de Empleo Público que se han sacado desde que Pedro Sánchez está en La Moncloa se ha reducido en más de un 20%.

“Ahora, con el proceso de estabilización para las más de 67.000 personas que están en situación de temporalidad en el Sistema Nacional de Salud, esta temporalidad en nuestra ciudad está previsto que sea del 8% a finales del año 2023”, concluye.

Bolsa de empleo

Además, la responsable socialista pone el acento en que también se ha actuado en la regulación del Empleo Temporal, ya que el 1 de marzo de 2021 se abrió el plazo de presentación de solicitudes para la inscripción como personal estatutario temporal en  la Bolsa de Empleo temporal del Área Sanitaria de la ciudad, que estaba cerrada desde 2014.

“Esta apertura supone un importante impulso al empleo público para facilitar la cobertura de puestos temporales en las Áreas Sanitarias de Ceuta y de Melilla, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, asignando el orden de acceso a dichos puestos de acuerdo con los méritos obtenidos y valorados de cada uno. Las bolsas se abrirán anualmente para actualización de méritos y nuevas solicitudes”, subraya.

Facultativos médicos

Al hilo de lo anterior, Pagán se pregunta por qué las estadísticas generales realizadas a nivel nacional reflejan que hay una disminución del número de médicos colegiados en la ciudad y que ello puede haber servido para que  el Colegio de Médicos y el partido Unidas Podemos erraran en culpar al INGESA de este descenso.

“La explicación puede venir de los números de las empresas privadas de la ciudad o que muchos facultativos que se desplazan desde la península para trabajar algunos días en la ciudad no necesiten la colegiación en Melilla para ejercer su profesión”, concluye.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*