Marlaska se reúne este viernes en Marruecos con su homólogo para abordar las políticas migratorias

Este viernes se convoca una marcha solidaria en Melilla en memoria a los migrantes fallecidos en el salto a la valla

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visita hoy Marruecos junto a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, para entrevistarse con el gobierno marroquí, concretamente con su homólogo, Abdelouafi Laftit.

El fin es abordar la política en materia migratoria de la Unión Europea y cómo se ejecuta esta con el país alauí. En este sentido, se espera que el salto a la valla de Melilla de hace dos semanas se aborde, ya que la Fiscalía General del Estado ya ha abierto una investigación sobre lo ocurrido entre Marruecos y España.

En aquel suceso del viernes, 24 de junio, fallecieron más de una treintena de personas migrantes según informaron ONGs marroquíes. Asimismo se vieron imágenes impactantes como cientos de personas, provenientes de Sudán, hacinadas en el suelo y siendo agredidas por los agentes del reino alauí. También se captaron imágenes desde Melilla en las que se veían a fuerzas del país vecino en suelo español y realizando devoluciones en caliente o, como llaman desde Interior: «rechazos en frontera».

Según ha informado el diario ‘Heraldo’, Marruecos sigue justificando su actuación calificando el salto de «muy violento» y organizado «de forma deliberada». Asimismo, el portavoz del gobierno marroquí, Mustafá Baitas, ha anunciado que se ha enviado «una misión exploratoria» a Nador y alrededores para investigar sobre lo ocurrido.

Asimismo, este mismo viernes, 8 de julio, hay una marcha solidaria en la ciudad autónoma en recuerdo a las personas migrantes que murieron. Se hará a lo largo de la frontera, a partir de las 19:30 y los manifestantes se dirigirán hasta el Dique Sur.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*