Más de cien subsaharianos entran a Melilla a través del paso fronterizo de Barrio Chino

El salto se ha producido sobre las 08:40 horas

Este viernes, 24 de junio, han entrado a Melilla más de cien migrantes subsaharianos (130 se encuentran en el CETI según Delegación del Gobierno) tras saltar la frontera a través del paso de Barrio Chino. Todos ellos son varones y, aparentemente y mayores de edad.

Los hechos se remontan sobre las 06:20 horas en Marruecos, cuando cerca de 2.000 migrantes que se encontraban en las inmediaciones del Gurugú comenzaron a aproximarse a la frontera. Fue en ese momento en el que se activó la alarma anti-intrusión de la Guardia Civil. A pesar del amplio dispositivo desplegado por las fuerzas de seguridad marroquíes, en coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado de España, cerca de 1.500 personas consiguieron acercarse a las inmediaciones de Melilla.

Sobre las 8.40 horas, un grupo de más de 500 subsaharianos rompieron la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y comenzaron a saltar por el mismo, pero los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional evitaron que entraran todos ellos, junto a la colaboración de los agentes de Marruecos.

Al ser un amplio número de personas, algunos intentaron acceder a la ciudad por otra parte de la frontera, incluso se han visto imágenes de una persona sola recorriendo el vallado entre la zona marroquí y española sin saber cómo salir de allí mientras las fuerzas marroquíes intentaban persuadirlo para echarse atrás.

Entre las 9 y las 10 de la mañana, diversos grupos separados fueron llegando al CETI. La mayoría de ellos caminaron por el barrio de Alfonso XIII para seguir por Camino de Carros y llegar finalmente al centro de estancia temporal. Allí les esperaban varios compañeros que ya estaban acogidos, quienes los recibieron entre abrazos, saltos de alegría y gritos de victoria. «¡¡Bossa Free!!», esa la frase que se ha oído en las inmediaciones del CETI y la que los subsaharianos suelen entonar una vez pisan suelo español.

Como consecuencia del salto, han resultado heridos 49 agentes de la Guardia Civil. Entre los migrantes, también hay otros 57 heridos de diferente consideración, 3 de ellos están siendo atendidos en el Hospital Comarcal.

Dispositivos que han actuado

En el dispositivo han participado por parte de la Guardia Civil 1 helicóptero, 7 patrullas de seguridad, 3 patrullas de la compañía Fiscal, 3 equipos MIR y 1 dron y por parte de la Policía Nacional, 4 patrullas y 2 furgonetas de la UIP. Además, 2 patrullas de la Policía Local han colaborado, cortando las carreteras para garantizar la seguridad del dispositivo y de los ciudadanos.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*