El Senado aprueba el informe de la Ponencia de insularidad y situación periférica de Ceuta y Melilla

El Partido Popular se ha abstenido y Vox ha votado en contra

El Senado ha aprobado este miércoles el texto de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las Ciudades de Ceuta y Melilla, constituida en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. Con 17 votos a favor (PSOE y partidos regionalistas), uno en contra (Vox) y ocho abstenciones (Partido Popular), el documento ha salido adelante para que sea remitido a pleno del Senado.

El objetivo de este informe es elaborar un plan para la reconversión económica de las ciudades autónomas con medidas para generar empleo y atraer inversiones. El informe señala también «la necesidad de potenciar la transformación digital en los territorios citados».

Postura del PP

En esta sesión plenaria, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, ha defendido que desde su partido se ha presentado un documento alternativo de conclusiones y recomendaciones “más completo” que el aprobado. Y ha recordado que la obligación de los senadores era elaborar un documento que recogiese la realidad y las oportunidades de nuestros territorios, así como la necesidad de rescatar el compromiso del Ejecutivo para Ceuta y Melilla. “Un compromiso para dotarlas de una atención especial que venga a corregir la situación con la que vienen agravando a estos territorios”, ha explicado.

Igualmente, Acedo ha criticado que la Comisión no haya recogido para Ceuta y Melilla eliminar la excepción contenida en el Espacio Shengen, cuando la causa que dio lugar a la misma decayó. “No entendemos esa negativa”, ha subrayado.

En este sentido, la senadora popular que ha trasladado la abstención de su grupo, cree que el documento final del estudio “es poco ambicioso y no recoge muchas de las cuestiones que han planteado los comparecientes en las sesiones celebradas”.

Postura de Vox

Por otra parte, la senadora de Vox por Ceuta ha pedido un mayor control fronterizo, bonificación del transporte marítimo, estimular el turismo, o que se realicen planes educativos de inmersión lingüística en español para Melilla y Ceuta.

Estas son las propuestas que la formación plantea para comenzar a atajar los problemas que sufren los territorios extra peninsulares y así lo ha defendido la senadora de Vox por Ceuta, Yolanda Merelo, en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. Sin embargo, la senadora se ha mostrado escéptica de que se tome alguna medida para atender los problemas que amenazan el hecho insular y extra peninsular.

En este foro es donde se ha planteado la aprobación del Informe elaborado por la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, constituida en el seno de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico. Un documento donde, ha reprochado Merelo, «no se han incluido iniciativas de VOX como los planes de inmersión lingüística en español para frenar las altas tasas de abandono escolar en Ceuta».

Lo que sí recoge el documento aprobado este miércoles son medidas que pretenden estimular el turismo en las zonas extrapeninsulares, algo que Vox ha celebrado.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*