El gobierno central baraja el fin del Ramadán como una posible fecha para la reapertura de la frontera

El acuerdo entre España y Marruecos acuerda tomar decisiones bilaterales

Mayo es el mes que se está barajando para abrir la frontera terrestre entre España y Marruecos. Desde Delegación del Gobierno confirman que una de las posibilidades es que se restablezcan los movimientos de personas y mercancías después de Ramadán, fiesta que finaliza el 3 de mayo.

El objetivo es que la reapertura de la frontera sea de forma gradual tras llevar dos años cerrada, en principio por una cuestión sanitaria a causa de la pandemia del Covid19. Durante el último año, España y Marruecos se han visto en una crisis diplomática después de que el país alauí mandase a Ceuta a unas 10.000 personas (ciudadanos marroquíes) a la ciudad de Ceuta como reacción a que España atendiese al líder del Frente Polisario cuando estaba contagiado de Covid19.

Asimismo, se desconoce qué ocurrirá con la Aduana Comercial que cerró en verano de 2018 tras una decisión unilateral de Marruecos. El acuerdo que se firmó entre España y Marruecos para restablecer sus relaciones comerciales especificó que las decisiones se tomarían de forma bilateral, una de estas es la reapertura de los pasos fronterizos y «la normalización de estos».

Por otro lado, se estima que la Operación Paso del Estrecho se realizará entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Sin disponer de datos concretos, la Autoridad Portuaria estaría preparándose para ello en materia de suministro e infraestructuras.

De momento, la información oficial por parte del Gobierno de España, publicada desde el BOE, es que el cierre de la frontera con Marruecos continúa hasta el próximo 30 de abril.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*