
A pesar de que el presidente Sánchez mencionara ayer jueves a las ciudades de Ceuta y Melilla en Rabat, aclarando además que la españolidad de estas ciudades son incuestionables, la declaración conjunta entre España y Marruecos no las nombra concretamente aunque hablen de normalizar el tránsito de mercancías y personas o de preparar la Operación Paso del Estrecho.
Este viernes, Gloria Rojas, en calidad de secretaria general del PSOE en Melilla, ha insistido en que la integridad territorial y la soberanía de las ciudades autónomas no se debaten y señala que es la oposición la única que habla de este asunto.
Otra de las cuestiones del comunicado es si volverá a abrirse la Aduana Comercial. En el comunicado no lo concreta aunque sí habla del paso de mercancías bajo un control aduanero aunque desde el gobierno de España sí confían en esta reapertura. Así lo ha interpretado el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro.
Y en cuanto a la reapertura de las fronteras, De Castro espera que se materialice pero resalta en que se debe trabajar con prudencia.
Actualmente, se desconoce una fecha exacta de esa posible reapertura de los pasos fronterizos. Mientras tanto, habrá que esperar a cómo se ejecutan las bases de la declaración conjunta entre España y Marruecos.
Se el primero en comentar