El transporte de pasajeros entre Melilla y Almería descendió un 36,4% en 2021, pero aumentó el de mercancías en un 6,1%

Víctor Gamero y Jesús Caicedo, presidentes de la Autoridad Portuaria de Melilla y Almería, se reunieron para hablar de las relaciones entre ambos puertos

En 2021, entre los puertos de Almería y Melilla viajaron algo más de 59.000 pasajeros (un 36,4% menos que en 2020), mientras que en 2020 el descenso fue del 80%. Por el contrario, según apunta la Autoridad Portuaria, el pasado ejercicio el transporte rodado experimentó un ligero crecimiento, y en los ferris que comunican ambas ciudades viajaron 2.001 conductores de camión, lo que representa un 6,1% más que en 2020, ya que el cierre de fronteras no afecta al transporte de mercancías.

Estos datos se han tratado en la reunión que ha tenido el presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla (APM), Víctor A. Gamero, con su homónimo de Almería, Jesús Caicedo. Gamero ha viajado a la ciudad andaluza para abordar diversos temas «de interés común». También han asistido el director de la APM, Luis J. Ayala, y el director de la APA, Juan Manuel Reyes.

Algunos de los asuntos que se han puesto sobre la mesa en el encuentro han sido el servicio de transporte marítimo de pasajeros y mercancías entre ambos puertos, un servicio que se ha visto resentido en los dos últimos años debido a la pandemia y al cierre de la frontera para el movimiento de pasajeros por parte del gobierno de Marruecos, lo que ha provocado la cancelación de la Operación Paso del Estrecho de 2020 y 2021.

A propósito del cierre de la frontera marroquí para el movimiento de pasajeros procedentes de España, los presidentes de las autoridades portuarias de Melilla y Almería han mostrado su confianza en que el Reino de Marruecos reabra pronto las fronteras, y que este año se vuelva a desarrollar la OPE. Hay que tener en cuenta que en los tres meses de verano se concentra prácticamente el 60% del tráfico anual de pasajeros que se mueven entre la Península y el norte de África, y de ahí la importancia que dicha operación tiene para los puertos que participan en la OPE, y las consecuencias negativas que acarrean su cancelación.

En la reunión, Jesús Caicedo ha dado a conocer la evolución de las iniciativas y proyectos que tiene en marcha la APA en el Puerto de Almería, iniciativas y proyectos que el presidente de la APM tuvo la oportunidad de conocer en la visita que realizó a la rada almeriense en agosto del pasado año.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*