El Centro de Historia y Cultura Militar expone como «muestra del mes» un libro sobre los ferrocarriles en los protectorados españoles norteafricanos

La COMGEMEl informa que como continuación a la campaña de divulgación iniciada por el Centro de Historia y Cultura Militar y con la finalidad de dar a conocer sus fondos, la Biblioteca  Militar pone en conocimiento de los ciudadanos un libro  relativo a ferrocarriles.

Uno de los inventos que marco el siglo XIX fue sin duda la aplicación de la máquina de vapor a los transportes y especialmente a los ferrocarriles o caminos de hierro como se llamaron inicialmente. El desarrollo de las líneas férreas marcó también el arte de la guerra para el transporte de personal y material en el curso de las campañas.

España que había iniciado la construcción de vías férreas en la primera mitad del siglo XIX también vio la necesidad de crear tropas especializadas de ferrocarriles.

Este año se celebra el 150 aniversario de la creación de las Unidades de Ferrocarriles Militares, motivo por el cual desde el Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla se han propuesto la difusión de la importante actividad que las unidades de ferrocarriles tuvieron en el protectorado.

El Cuerpo de Ingenieros Militares fue el encargado de este servicio creado en 1872 con la misión según el reglamento de campaña de ese momento de la creación, entretenimiento, reparación, habilitación y destrucción de los ferrocarriles en el teatro de la guerra.

El estudio del crecimiento de las instalaciones ferroviarias es una excelente fuente para hacer un seguimiento a la propia acción de los ingenieros militares y especialmente de las unidades de ferrocarriles y, para ello, se ha seleccionado como libro del mes  “Los Ferrocarriles  en los protectorados y colonias Españolas en África”   de los autores  José Manuel Vidal Pérez y Joan Alberich González publicado y editado por Lluis Prieto, Monografías del Ferrocarril en 2004.

En él, se puede encontrar la descripción de  la red ferroviaria del  protectorado español en Marruecos, la Compañía Española de las Minas del Rif, La Compañía del Norte Africano, La Compañía Minera Setolazar y La Alicantina.  Una excelente descripción de las redes y material motor y remolcado con el que las unidades de ferrocarriles trabajaron, protegieron y ampliaron durante el primer tercio del siglo XX.

Aporta el libro una importante colección fotográfica de las líneas y el material móvil así como una excelente recopilación de datos que ponen de manifiesto por una parte el desarrollo ferroviario del protectorado y su influencia en la economía crecimiento de las ciudades y la integración, cuando fue necesario, de la ingeniería civil y los ingenieros militares.

Un ejemplar de esta publicación se encuentra a disposición de los usuarios en esta biblioteca militar.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*