Grande-Marlaska defiende las evaluaciones de las FFCCSE y vuelve a condenar la «agresividad» de los inmigrantes

El ministro del Interior se ha reunido con la delegada del Gobierno y con mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional para abordar la situación sobre el terreno

Tras los dos saltos masivos de personas inmigrantes a la valla de Melilla, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, condena de forma rotunda las agresiones de algunos de estos subsaharianos a los agentes del operativo anti-intrusión. Hay más de 50 agentes de la Guardia Civil heridos, de distinta entidad, y tres policías nacionales que también han sufrido contusiones. «Han utilizado palos de unas dimensiones importantes y con garfios», ha manifestado el ministro este sábado, después de mostrar su apoyo a los agentes en la rueda de prensa de este viernes.

Ante la petición del Defensor del Pueblo de un informe por supuestamente una actuación desproporcionada de unos agentes hacia una persona migrante, Marlaska defiende las evaluaciones que se hacen dentro del cuerpo. «Nosotros nos evaluamos continuamente en un Estado de Derecho, pero quiero reseñar que más de 50 de nuestros hombres y mujeres han sido agredidos. Hay pruebas materiales de ese extremo», afirma el ministro.

Este sábado el ministro se ha reunido en Melilla con la delegada del gobierno en la ciudad y con los mandos operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para abordar sobre el terreno esta situación. Este viernes ya llegaron los MIR y la UIP de refuerzo para vigilar el perímetro  fronterizo. Grande-Marlaska también resalta que las obras del vallado para garantizar una mayor protección concluirán en unos 3 meses.

La entrada de 871 personas también lleva a preguntarse qué ocurrirá con ellas. El ministro del Interior alude a la aplicación de las leyes españolas y europeas. Resalta la protección de los agentes, la identificación y expulsión de los migrantes, si lo permite la ley, y la protección de los colectivos vulnerables.

Ante preguntas de la prensa sobre si se trata de forma distinta a los inmigrantes subsaharianos con los refugiados ucranianos, Marlaska considera que esas afirmaciones tienen «fines partidistas». Asimismo, defiende que España es un país «solidario»: «Este gobierno seguirá siendo solidarios con los colectivos vulnerables».

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*