Durante la jornada de ayer, jueves, en el segundo salto masivo a la valla de Melilla, varios agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado agredieron físicamente a un migrante subsahariano tras pisar suelo español. Aparentemente, la persona migrante estaba desarmada y no parecía mostrarse violenta ante los agentes, según imágenes grabadas por RTVE Melilla.
Ante estos hechos, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha pedido información a la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la actuación de agentes de los agentes hacia esta persona que fue interceptada intentando acceder irregularmente a Melilla a través de la valla.
El Defensor ha iniciado una actuación de oficio tras tener conocimiento de unas imágenes difundidas en medios de comunicación y redes sociales en las que se muestra a varios agentes golpeando a un hombre que acababa de superar la valla. A juicio de la Institución estas imágenes muestran, por lo que se puede apreciar, un uso desproporcionado de la fuerza por parte de los agentes.
Ángel Gabilondo ha formulado un recordatorio de deberes legales a la Secretaría de Estado de Seguridad en el que se apunta que las actuaciones de los agentes deben respetar el derecho a la integridad física y moral, sin que nadie pueda ser sometido a malos tratos, tratos inhumanos o degradantes. Además, la Institución señala que las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado han de respetar la normativa vigente que no permite prácticas abusivas, arbitrarias o discriminatorias que entrañen violencia física o moral.
El Defensor del Pueblo solicita a la citada Secretaría de Estado que reitere las órdenes oportunas para que los miembros de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estén siempre identificados.
Como es sabido, el control de las fronteras debe llevarse a cabo dentro del respeto y garantías de los derechos fundamentales de todas las personas, tanto de agentes de la autoridad, como de personas que intentan acceder al territorio nacional.
Se el primero en comentar