Hacienda ha pagado 5,6 millones de euros a Melilla en concepto de entregas a cuenta hasta febrero

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha ingresado un total de 5.630.000 euros en concepto de entregas a cuenta a Melilla durante los meses de enero y febrero de 2022, frente a los 4,9 millones de euros del mismo periodo de 2021, lo que supone un incremento del 13,7%.

El pago de las entregas a cuenta se efectúa mensualmente, a través de dos ingresos a las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla: uno al principio del mes y otro al final.

Así Melilla recibió desde el departamento que dirige María Jesús Montero 2,81 millones de euros en febrero y el acumulado en lo que va de año asciende a 5,6 millones.

En total, en 2022, las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades de Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones en concepto de entregas a cuenta, siendo esta cifra la más alta de la serie histórica.

En línea con el compromiso del Gobierno de proteger los recursos de las Administraciones Autonómicas, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este jueves una Orden de la ministra de Hacienda y Función Pública por la que se determina la cantidad que percibirán las Comunidades Autónomas como compensación por la mensualidad del IVA que dejaron de recibir en 2017, como consecuencia de la implantación del Suministro Inmediato de Información (SII), aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Esa compensación se hará efectiva el 31 de marzo y beneficiará a las 15 Comunidades Autónomas de Régimen Común y a las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Esta norma cumple lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022, donde se consigna una partida presupuestaria específica para esta circunstancia.

El problema generado en la recaudación del IVA de 2017 por el anterior Gobierno al aplicar el SII provocó efectos en la liquidación de la participación de las Comunidades y Ciudades Autónomas en los tributos del Estado de 2017, que se llevó a cabo en 2019 y les supuso la percepción de un importe menor de recursos de los que les habrían correspondido.

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 28 de julio de 2021, la ministra de Hacienda y Función Pública anunció a las Comunidades la adopción de una medida para solucionar definitivamente el impacto ocasionado por la decisión del Ejecutivo del PP de retrasar el ingreso de una mensualidad de IVA en 2017, con la inclusión de una partida presupuestaria en los PGE para 2022 que permitiera solventar el perjuicio económico que supuso para los entes autonómicos.

En coherencia con la filosofía del Gobierno de desarrollar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) con cogobernanza y con la participación de todas las Administraciones Públicas, existe un diálogo constante entre los diferentes ministerios y las comunidades autónomas y las entidades locales a través de las Conferencias Sectoriales. En estas reuniones se están acordando los criterios de reparto y las cantidades a transferir a cada ente territorial.

En lo que se refiere a las comunidades autónomas, se les ha asignado un total de 11.247 millones de euros, que destinarán a inversiones en línea con el PRTR, como actuaciones hacia la transformación digital de la economía, la transición verde, la ciencia y la innovación, el refuerzo del capital humano y las políticas de empleo, así como la protección social y la potenciación de la economía de los cuidados. En concreto la cuantía para Melilla asciende a 18 millones de euros.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*