La Unidad de Sanidad Animal y Zoonosis de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, informa de UN caso positivo de rabia animal en la Ciudad Autónoma de Melilla, que ha sido diagnosticado por detección de antígeno, en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III. Es el tercer caso de 2022 y el séptimo desde septiembre del pasado año.
Se trata de un cachorro de unos seis meses de edad, macho, de capa negra y fuego, que fue retirado ante la llamada de ciudadanos el lunes 21 de febrero sobre las 12 horas del mediodía en las inmediaciones de la frontera de Beni-Enzar, y del que se desconoce su procedencia. Presentaba gran agresividad y clara sintomatología compatible con la rabia. El animal mordió a las 5:30 horas del mismo día a una persona en el puerto, a las 7:30 a otra (y a su perro) en el Barrio del Hipódromo, a las 10 horas a una más en la parte alta del polígono Sepes y antes de ser capturado a otras dos cerca de la frontera. Todas ellas están siendo sometidas a tratamiento profiláctico antirrábico. Se está intentando localizar a un hombre que tuvo contacto con el animal antes de ser capturado y del que se desconoce su filiación.
La muestra para su análisis al Centro Nacional de Microbiología se envió el día 22, confirmándose el resultado hoy día 23.
Se pide colaboración para averiguar cual es su origen e intentar localizar a todos los posibles contactos y mordidos, especialmente al hombre que estuvo sujetándolo para evitar que mordiera a las dos últimas personas en las inmediaciones de Beni-Enzar.
Si alguna persona ha sido mordida o ha tenido contacto salival con este perro en la fecha indicada o anteriores, o si alguien puede aportar datos sobre su procedencia, se ruega se persone en las dependencias de la Dirección General de Salud Pública y Consumo de la Ciudad Autónoma, sita en la Carretera Alfonso XIII, nº 52 – 54 (frente al Centro de Salud), Tfno: 952976251, o contacten con el Servicio de Policía Local, para iniciar el tratamiento en caso de que fuera necesario. Se recuerda que la rabia, una vez que se desarrollan los primeros síntomas, es una enfermedad mortal para personas y animales susceptibles.
Igualmente, se debe contactar con la Dirección General de Salud Pública y Consumo si alguien tiene constancia de que el perro pudo morder a cualquier otro animal que se encontrara por la zona.
Es muy importante recordar que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se intente tocarlos, alimentarlos ni recogerlos y se contacte con la Policía Local para que los servicios competentes procedan a su retirada de forma segura.
Se recuerda también, que la vacunación antirrábica anual en la Ciudad, es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.
Se el primero en comentar