El Colegio de Educación Infantil “España”, con su proyecto “Caminando hacia una mejora educativa y social, basada en evidencias”, ha sido premiado como uno de los 30 proyectos seleccionados de los 105 centros de toda España adheridos al este proyecto para promover la inclusión e innovación educativas.
El director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, ha celebrado el premio otorgado al colegio público, cuya cuantía asciende a los 10.800 euros, mostrando su gratitud tanto para los coordinadores de la redacción del proyecto, como a la labor del equipo directivo por la difusión y apoyo de la actividad, además del interés mostrado por el claustro de docentes y las repercusiones que tendrán en su alumnado.
También ha señalado que este trabajo tendrá la ocasión de ser compartido con otros tres centros de la península.
Berbel, además, ha destacado la clara apuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional por la inclusión en los centros educativos, con una dotación de un millón de euros para estos proyectos, teniendo como particularidad que son elaborados por los propios centros públicos donde habrán de desarrollarse.
En total han recibido estas ayudas 105 centros de 15 comunidades autónomas, además de Ceuta y Melilla, para financiar estos proyectos colaborativos cuyo principal objetivo es potenciar la equidad y la inclusión educativa, pero también el fomento de iniciativas de innovación e investigación, el desarrollo de competencias clave para el aprendizaje permanente, la capacidad del trabajo en equipo, y la formación a los estudiantes en entornos digitales y virtuales de aprendizaje, así como abrir los centros educativos al exterior.
En cuanto a la mecánica de estos proyectos, están formados por agrupaciones dos o más centros de diferentes comunidades, en los que un equipo de docentes y otros profesionales de cada centro participante elaboran y desarrollan un trabajo de manera conjunta con el resto de miembros de la agrupación. A la vez, cada centro realiza un proyecto específico que contextualiza el proyecto común a la realidad de ese centro.
Todo esto se lleva a cabo en un entorno colaborativo online del Ministerio, en el que los docentes interesados en participar en esta convocatoria explican los posibles proyectos que quieren desarrollar y entran en contacto, a través de un foro, con docentes de otros centros e intereses similares. En la convocatoria de 2021, 700 profesores y profesoras se registraron en la plataforma.
Los proyectos nacidos a través de este entorno y premiados en esta convocatoria han desarrollado, por ejemplo, un gel hidroalcohólico dentro de un proyecto sobre etnobotánica y sostenibilidad; han conectado centros de las comunidades insulares a través del proyecto ‘Dos islas, dos archipiélagos, un objetivo común’; han abordado temas como la salud emocional, la ciencia, la naturaleza o ‘La escuela rural como modelo inclusivo y elemento dinamizador de la cultura y el desarrollo del entorno’, desarrollado por tres colegios rurales de Toledo, Asturias y Madrid.
El entorno colaborativo para la convocatoria de 2022 se abrirá en los próximos días de modo que los docentes interesados podrán registrarse y empezar a intercambiar ideas sobre futuros proyectos. Además, el Ministerio tiene previsto aumentar la dotación presupuestaria con el fin de que puedan participar más centros.
Se el primero en comentar