La Autoridad Portuaria de Melilla (APM) cierra el calendario de escalas para 2022. Según la institución, habría programados unas 11 llegadas durante este año y consideran que con el itinerario preparado «hay un futuro optimista de cara para el puerto y la ciudad como escala para cruceros, especialmente los denominados “lujo o ultra lujo”. Aunque se confirmen que 11 cruceros pasarán por la ciudad, la Autoridad Portuaria informa que «podría ser alguno más, debido a los posibles cambios por la situación epidemiológica del COVID, quedando pendiente la confirmación de algunas escalas, existiendo una certidumbre muy positiva para llegar a buenos acuerdos que incrementarían el calendario actual».
Las navieras que vendrán serán Hapag-Lloyd, Oceania, Atlas Ocean Voyages, Seabourn, Fred Olsen y Nicko Cruises, «siendo las más lujosas del mercado actual» y recalarán en el puerto buques de todo tipo, desde los Expedition Class de algo más de 100 metros de eslora y 200 pasajeros, a los Riviera y Bollete de 250 metros de eslora con más de 1200 pasajeros.
Las fechas y buques previstos son los siguientes:
• 04/04/22 Insignia de Oceania, del Grupo Norwegian Cruise Lines
• 28/04/22 Hanseatic Nature, del grupo Hapag-Lloyd
• 02/05/22 World Navigator, de Atlas Ocean Voyages
• 09/06/22 Riviera de Oceania, del grupo Norwegian Cruise Lines
• 14/06/22 Ovation de Seabourn, del Grupo Holland America/Carnival
• 24/07/22 Sojourn de Seabourn, del Grupo Holland America/Carnival
• 25/09/22 Sojourn de Seabourn, del Grupo Holland America/Carnival
• 31/10/22 Riviera de Oceania, del Grupo NOrwegian Cruise Lines
• 13/11/22 Vasco da Gama, de Nicko Cruises
• 20/11/22 Vasco da Gama, de Nicko Cruises
• 21/11/22 Bolette, de Fred Olsen
Igualmente, la APM indica que para 2023, además de las navieras citadas, se tiene confirmada la escala del grupo Ritz-Carlton, «confirmando la tendencia de las grandes marcas en tener a Melilla como destino».
Por otra parte, tras la visita en 2021 del buque ‘Riviera’, la propietaria de este Norwegian Cruise Line Holdings Ltd., ha remitido a la APM una buena valoración sobre su escala, destacando aspectos como «la percepción positiva de los viajeros, quienes quedaron impresionados por la ciudad y muchos de ellos disfrutaron de estar el continente africano, pero aún en Europa».
También destaco que el muelle del atraque fue «excelente, limpio, y hubo una agradable bienvenida en la pasarela con representantes locales, buena información turística, además de la seguridad por la presencia de la policía».
También valoró positivamente la disponibilidad de dos autobuses locales que llevaron a los viajeros al casco antiguo: » Estaban a tiempo, limpios y en muy buenas condiciones, siendo un punto muy apreciado por los viajeros».
Se el primero en comentar