La Autoridad Portuaria de Melilla (APM) tiene prevista la organización de una nueva Misión Comercial Multisectorial a Argelia, para realizar una prospección del mercado magrebí y establecer contactos con los principales importadores/exportadores a través de la visita a las ciudades de Orán y Ghazaouet, principales ciudades donde se concentra la actividad comercial del país, más próxima a Melilla.
Para ello, el presidente de la APM, Víctor Gamero, ha reunido a representes del tejido empresarial melillense, CEME y ACSEMEL, donde se les ha expuesto una serie de puntos de relevancia, y analizó la situación actual del Puerto y por ende la Ciudad, ambos necesitados de una dinamización económica-comercial. Las exportaciones a Argelia por parte de España han ido aumentando progresivamente en los últimos años, puesto que es un país que cada vez importa más en manufacturas, textil, agroalimentario y otros sectores destacados.
España mantiene una estrecha relación bilateral, que se traduce en la existencia de más de un centenar de proyectos mixtos hispano-argelinos en sectores muy diversos como el agroalimentario, embalaje metálico, mármol, industria jabonera, papel y celulosa, calzado, productos de primera necesidad, etc.
Argelia, está realizando una serie de reformas económicas con el fin de liberalizar su economía y así atraer nuevos inversores e incentivando el desarrollo del país y su apertura al exterior.
La importancia de la misión comercial abre una nueva línea de transporte marítimo en las comunicaciones, abastecimiento y en la economía de toda la ciudad, donde se viene reclamando una hoja de ruta clara y contundente para la economía melillense a corto y medio plazo.
En el transcurso de la reunión, Víctor Gamero recordó que nuestro puerto y el comercio local vienen soportando dos duras adversidades; el “cierre de frontera” iniciado en 2017 y la pandemia desde 2020, que han ocasionado cierres empresariales en la ciudad y graves perjuicios en la Autoridad Portuaria que ha cerrado el año 2021 con una baja del tráfico general del 4,16%, siendo la mercancía general la más afectada con un 5,40%.
Para finalizar, Víctor Gamero volvió a recalcar la importancia de esta nueva Misión Comercial a Argelia para los intereses económicos del tejido empresarial de nuestra Ciudad, e igualmente recordó como mejor alternativa a la integración de la Ciudad en la Unión Aduanera, es la implantación de la Zona Económica Especial, al igual que la necesaria aprobación del Real Decreto de Compensación al Transporte Marítimo de Mercancías, mostrándose convencido y así se lo manifestó a los asistentes, que todo los proyectos e iniciativas supondrán un impulso a la infraestructura portuaria, manifestando “Si es bueno para el puerto, es aún mejor para Melilla”.
Se el primero en comentar