El número de gaviotas reidoras ha aumentado en Melilla, según el censo de aves invernantes de Seo Bird Life

Este domingo se ha realizado un nuevo censo de aves, una actividad de Seo Bird Life junto a Guelaya que ha tenido una novedad este año: el primer censo de aves invernantes, coordinado por el grupo de Trabajo de aves marinas de Seo/Birldlife (GTAM).

Se realizaron dos censos de aves invernantes, uno terrestre que salió del embalse de la Adelfas y otro costero con dos equipos. Uno censó la costa norte desde el vertedero de escombros hasta el límite norte y el otro desde el dique sur hasta la Alcazaba.

En los próximos días, Seo Bird Life publicará un informe con los datos totales obtenidos pero, como adelanto, resaltan que en días de fuerte viento el dormidero principal de aves marinas de la ciudad se ubica en el puerto de Melilla, donde debido a la baja actividad portuaria las aves marinas han conseguido tener un lugar seguro para descansar.

Una de las aves que más se ha podido censar han sido las gaviotas desde los puntos fijos de la Red de Aves Marinas. Se ha hecho bastante hincapié en la gaviota reidora cuyo número de ejemplares ha superado la de años anteriores. Sin embargo, las playas de Melilla han presentado una baja ocupación de aves marinas debido probablemente al uso humano dominante.

Además, las especies más estrictamente marinas, como las pardelas baleares, los alcatraces y los negrones, continúan presentes en nuestras costas y especies como los charranes también están presentes, pero no han superado los datos de años anteriores. Por otro lado, la gaviota de Audouin se ha observado en dos ocasiones por encima de los 100 ejemplares, un hecho excepcional.

A lo largo del año, se realizarán más censos de esta índole. Una forma de conocer mejor el entorno natural de Melilla. Los resultados del día de este domingo se analizarán teniendo en cuenta las distintas metodologías utilizadas durante el periodo de censos de aves de aves invernantes, que incluye el censo de dormideros de gaviotas de la GTAM, el censo desde puntos fijos de la Red de Aves Marinas (RAM) junto al censo del día de hoy.

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*



*